26 feb 2019

Propuesta de Gestión para un CTEC (Centro de Tecnología Educativa y Ceibal) Montevideo- Uruguay

A modo de anécdota
En cierta ocasión una colega, una educadora dijo: -No comparto mi propuesta escrita de gestión porque es muy personal.

Período: 2019- 2021
Eje temático
Red Global de Aprendizajes.

Breve descripción
La siguiente es una propuesta para promover avances en cuanto a la metodología que impulsa la Red Global de Aprendizajes. Para que suceda se priorizará la capacitación continua y la comunicación fluida entre los Centros de Tecnología Educativa y Ceibal (CTEC) de todo el país.

Objetivos
A-Orientar y apoyar con herramientas y recursos digitales a las escuelas que forman parte de la Red Global de Aprendizajes, tanto a las que recién se incorporan como a las que ya están trabajando con la metodología.

B-Propiciar la formación y capacitación permanente de los integrantes del equipo CTEC que brinda la Red Global de Aprendizajes.

C-Fortalecer la comunicación entre los CTEC no solo de Montevideo sino de todo el país como forma de conocer proyectos innovadores de la Red Global de Aprendizajes.

Desarrollo
A- Orientación y apoyo
Se trabajará de forma tal que el diálogo pase a ser el motor fundamental de comunicación entre el CTEC y las escuelas, en forma presencial y/o virtual (Plataforma Crea2, correo electrónico y otros).  

La forma presencial se realizará a través de reuniones periódicas, tanto en el CTEC como en territorio, asistiendo a las salas docentes que solicite el centro escolar y a los encuentros nacionales que organiza la Red Global denominados ENLACES.
Al comienzo del año lectivo los Dinamizadores y los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) realizarán un diagnóstico inicial del centro escolar, previa coordinación de los puntos que se valorarán a través de la confección de formularios de google, rúbrica de valoración y otros. El informe llegará al Director del CTEC quien se encargará de compilar la información para posteriormente elevarla a las autoridades correspondientes. Como contrapartida se elaborará un plan de acción en coordinación con todos los integrantes del CTEC.

El Dinamizador coordinará y/o dictará cursos, talleres, jornadas académicas y tutorías de cursos virtuales de la Red Global, previamente acordados con el Director del CTEC y el Director del centro escolar. 

El MAC además de planificar en forma conjunta con el maestro de aula, incorporando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el caso que sea necesario, asistirá y orientará técnicamente al Inspector que supervisa al colectivo docente de las escuelas, en cuanto a cómo el maestro de aula trabaja con las tecnologías en pro de la mejora de los aprendizajes de sus alumnos.

Si se detecta un inconveniente, el Dinamizador o MAC solicitará el apoyo del Director de la escuela para poder llevar adelante su rol junto al maestro de aula. En el caso que no suceda, estos lo comunicarán al Director del CTEC quien mantendrá una reunión con el Director de la escuela. Si no se encuentra una solución se elevará el inconveniente a la Inspectora Referente Ceibal con Énfasis en la Red Global.

Se planificarán acciones que aseguren el acompañamiento de los Dinamizadores y MAC, promoviendo la reflexión de las prácticas de enseñanza, desde una mirada equilibrada entre lo pedagógico- didáctico, disciplinar y tecnológico; al decir de las orientaciones de la metodología de la Red, un “laboratorio viviente” pensado para que la práctica informe a la teoría y ayude a construirla.

Eventos y encuentros
1- En el caso de Montevideo, se organizarán exposiciones promovidas en coordinación entre los Inspectores Referentes Ceibal con Énfasis en la Red Global y los Directores de los CTEC de cada jurisdicción. Así mismo se interactuará con las Inspecciones Departamentales, con el Inspector Nacional de la Red Global de Aprendizajes como así también con los integrantes del Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal.

2- Se realizará la “Movida TIC” en cada escuela, invitando a las familias para que conozcan cómo sus hijos aprenden, cómo crean conocimiento y lo conectan con el mundo.

3- Durante el evento de la Feria Interactiva Ceibal se promocionará que otras escuelas que no pertenecen a la Red Global, conozcan los beneficios, proporcionándoles material.

4- Se compartirán prácticas, dudas y avances, con las distintas herramientas y metodología que promueve la Red, no solo a través de videoconferencia entre las escuelas del país sino también de la comunidad internacional.  

5- Se realizarán coordinaciones en el CTEC, con los Mentores de la Red Global, para establecer puestas a punto en cuanto a los avances en la implementación del proyecto, como así también planificar trabajos en territorio.
Así mismo, se los invitará a los talleres, planificados para la coordinación mensual, con Dinamizadores y MAC, sobre las herramientas que promueve la Red: las rúbricas, el diseño y registro de los proyectos de trabajo: completado de la AAP, como así también el uso y manejo de las plataformas que utiliza la Red Global.

Dispositivos Tecnológicos
Se hará un relevamiento trimestral, de los dispositivos que el Plan Ceibal proporciona tanto a alumnos como a docentes, por parte de los Dinamizadores y MAC. En caso de encontrarse desperfectos, en diálogo con el maestro se buscará la solución más inmediata.

La entrega y el recambio de los nuevos dispositivos se realizará mediante la convocatoria de reunión, por parte del equipo Director del centro escolar junto al Dinamizador o MAC, a las familias de los alumnos, explicando el uso y cuidado.

B- Actualización y Motivación
Se van a realizar cursos de formación y capacitación en la modalidad virtual y/o semipresencial, a nivel de todos los integrantes del CTEC, que promueve la Red Global e instituciones afines, impulsando de esta manera la formación continua. Finalizado cada uno de los mismos se realizarán reuniones para replicar lo aprendido y se llevará a la práctica en territorio.

Se establecerán lazos con técnicos profesionales vinculados a las TIC, como otra forma de capacitación, a partir del intercambio de conocimientos con los mismos. Los encuentros, a través de la modalidad de taller, se realizarán en las coordinaciones mensuales a la que asisten todos los integrantes del CTEC.

C- Comunicación entre los CTEC del país
Para el establecimiento de una comunicación en tiempo y forma se solicitará la creación de varios Grupos de Distribución de Correo Corporativo con las siguientes nomenclaturas:
- CTEC@ceibal.edu.uy, para todos los miembros de los CTEC del país: Directores, Dinamizadores y MAC.
- CTEC.directores@ceibal.edu.uy, específica para los Directores del CTEC.
- CTEC.nombre_del_CTEC@ceibal.edu.uy, para los integrantes de cada CTEC.

Por otra parte, todos los miembros de los CTEC deberán tener una cuenta de correo electrónico con la siguiente nomenclatura: nombre.apellido@ceibal.edu.uy.

Esta modalidad de comunicación también permitirá que todos los integrantes de los CTEC del país hagan un buen uso del Calendario Corporativo: programar reuniones que no se superpongan con las de otros ya que se puede visualizar la Agenda de los demás integrantes.

Se solicitará la creación de una Plataforma Web Segura (https://) para que cada CTEC del país tenga su espacio donde pueda subir y compartir Información de Eventos Realizados, Buenas Prácticas con TIC, Actas y otros. La actualización será responsabilidad de cada uno de los CTEC. De esta forma todo quedará respaldado en los servidores correspondientes.

El hecho de estar bien comunicados hará posible, además conocer proyectos innovadores de la Red Global de Aprendizajes, el intercambio de datos a la hora de llevar adelante investigaciones.

Recursos
Humanos: Se necesitarán tantos MAC o Dinamizadores como escuelas participantes de la Red Global. En el caso de ausencia de los mencionados recursos, contar con suplentes.

Materiales: Tablets, Laptops y/o Computadoras de Escritorio. Una Impresora láser y otra a color. Accespoint (Wifi), Cámara rotativa (con sistema de reconocimiento de voz) para videoconferencia, TV de 40 pulgadas. Dos Proyectores portátiles con su respectiva Pantalla. Un armario con llave de seguridad de guardado de equipo tecnológico.
Celular para cada integrante del CTEC, en el caso de no ser asignados, autorizar el celular particular para uso del Correo Corporativo Ceibal.

Económicos: Partida para gastos de funcionamiento del CTEC (gastos de oficina, gastos de limpieza e higiene, dispensador de agua potable, gastos alimentarios, reintegro del transporte por gestiones de trabajo). Partida de gastos para eventos.

El dinero de las Partidas
Se recibirá a través de una de estas dos modalidades:
-Depositada en una Red de Cobranza, y como contrapartida el responsable del CTEC tendrá una tarjeta prepaga de débito para realizar los gastos mencionados anteriormente.
-Depositada en una cuenta bancaria abierta de oficio (sin mantenimiento de gastos bancarios). Por contrapartida el responsable del CTEC tendrá una tarjeta de débito para realizar los gastos mencionados anteriormente.

La rendición de cuentas se hará de la siguiente forma: los comprobantes de las compras llevarán el nombre de la Inspección junto al RUT, además del detalle correspondiente.
Para el transporte se presentará los comprobantes, en el caso de ómnibus: los boletos, en caso de taxi: el comprobante que se le pide al mismo. Para el caso de UBER, se imprimirá el e-mail que envía la empresa al pasajero.

Resultado que se busca
La Red Global de Aprendizajes se trata de una asociación de profesionales de la educación que ejercen su labor en distritos escolares de siete países del mundo.

El CTEC va a colaborar con este proyecto de investigación-acción para que, a la hora de asistir a territorio, motiven, orienten, apoyen y enseñen el cambio que promueve la Red Global a través de su metodología. De esta manera se promoverá el intercambio, la colaboración y el trabajo en equipo dentro de cada centro escolar y entre ellos.

La formación y capacitación de los integrantes del CTEC posibilitará el buen uso de las herramientas que brinda la Red Global para posteriormente bajarlas a territorio.

Una fluida comunicación ayudará a que la Información llegue hacia todos y desde todos. Esta práctica promoverá rapidez y eficiencia a la hora de conocer y comunicar la Información, tanto la que brinda la Red Global como la Información en general. El buen uso de las herramientas como el Calendario podrá evitar la superposición del Agendado de Reuniones.

El Director del Centro TEC tiene la responsabilidad de implementar la propuesta de gestión: orientando, dirigiendo y supervisando a los demás integrantes del CTEC, de forma tal que se pueda cumplir. Durante los tres años ofrecidos se mantendrá la metodología descripta.


Conclusión
La Red Global de Aprendizajes, es más que una asociación de profesionales de la educación, promueve una metodología que se complementa con lo que hoy se denomina Pensamiento Computacional. Así mismo, requiere de las plataformas educativas como, por ejemplo, Crea2 y de las tecnologías móviles que proporciona el Plan Ceibal: Tablet, Positivo BGH y/o Clamshell.


Maestra del CEIP: María Gabriela Freire Ramos
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Te invito a leer la letra chica
Esta propuesta de gestión fue presentada en el llamado a aspiraciones para proveer el cargo de Director del Centro de Tecnología Educativa y Ceibal (radicado en cada una de las inspecciones departamentales). 2019-2021.
Dejo aquí el enlace a las bases del llamado pues todo lo solicitado aquí se tuvo en cuenta a la hora de pensar y redactar por escrito la propuesta de gestión. La producción textual de las bases fueron redactadas por otros integrantes del CEIP que desconozco.
Algo más: esta Propuesta Seria de Gestión que me llevó casi todo el mes de enero realizar, debido a que se lanzó el llamado el 4 del mismo mes (estando con licencia reglamentaria) obtuvo el puntaje más bajo 45/120. Me pregunto: ¿qué es lo que no les gustó? (tal vez se considera que nada de lo que se explicitó es posible llevar adelante en un CTEC). Ahora, ¿no será que es tiempo de crear un Área de Tecnología, un Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal a cargo de Maestros con Formación? Es Política Educativa el Modelo 1 a 1.

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